El uso de la tela escocesa es cada vez más extendido debido a sus llamativos diseños y su gran variedad de colores y texturas. Este material posee una cualidades que podrían llamar la atención de cualquiera y todo se lo debemos al colorido que transmite en todo tipo de vestimentas, así como también en diversas aplicaciones decorativas. ¿Buscas una tela específica? Revisa las opciones en oferta disponibles.

Última actualización:

Ver Más Ofertas

La nueva moda: Tela escocesa características principales en tendencia

El “tartán” escocés como se le denomina a la popular tela escocesa roja y marrón, es uno de los símbolos más universales y reconocidos de esta isla del Reino Unido alrededor del mundo, su origen e historia son tan remotos como ricos en cultura y experiencias, y contribuyen fehacientemente a fortalecer la nacionalidad de Escocia en un mundo cada vez más globalizado, donde la transculturización de valores y costumbres pone en riesgo la idiosincrasia de cada nación, que en otros tiempos, se mantenían fuertes sin mayores contratiempos tanto en países del viejo como el nuevo continente, y muchos otros que ahora se enlazan en fracciones de segundos.

En una visión muy general el tejido de Escocia es un tipo de tela cuyo principal elemento de diseño es el estampado de cuadros y líneas de anchos y colores diferentes que al dar origen a la mencionada figura geométrica, pareciera que forman una especie de tablero de ajedrez, variando en el tiempo tanto en materiales de confección, como en usos y hábitos sociales de una era más moderna, esta es la era del Siglo XXI.  

Tela tartan escoces y el kilt, una simbiosis que transforma la moda del mundo.

Hacer referencia al tartán es hacer referencia al kilt escocés, pero… ¿Qué es el kilt escocés? Pues bien, el kilt es conocido como la típica prenda de Escocia e Irlanda que con forma de falda visten los hombres para ocasiones especiales como bodas o convenciones en el contexto del Siglo XXI, sus colores varían de acuerdo al tipo de clan, entendiendo por este término a aquellos grupos sociales o religiosos provenientes de la religión de los Highlands, que se instalaron en las tierras altas de Escocia y probablemente en el Siglo XVIII, empezaron a darle uso a la referida prenda, e incluso, lograron mantenerla en el tiempo y evitar su desaparición en una época de prohibición donde aumentaron las probabilidades de perder el mencionado símbolo cultural.

tela cuadros escocesesEn sus inicios se concebía como una especie de blasón cuyo uso era exclusivo e identificaba a las familias más distinguidas, sin embargo y como es natural en cualquier estilo de vestimenta, tanto el uso como los diseños y materiales de confección fueron variando en el tiempo hasta la realidad actual, donde la “tela escocesa con cuadros” es vista como el diseño de figuras cuadradas en cualquier prenda de vestir, ya sea desde una falda hasta una bufanda, pasando previamente por un par de zapatos, hasta llegar a una blusa donde la presencia de los típicos cuadros hacen rememorar a la herencia de este país del norte de Europa que ha logrado trascender en el tiempo a través del diseño y la moda que nunca terminan de cambiar.

Tela escocesa de lana con cuadros a los tiempos actuales

Con el devenir de la historia el tartán o más popularmente conocida tela escocesa ha presentado cambios principalmente en su uso, trascendiendo las faldas de antaño para llegar a otro tipo de prendas que no dejan de dar estilo a quienes deciden usarlas, un elemento que no debe pasar por alto es la variante en los materiales de confección para la construcción de los cuadros que definen el símbolo de la antigua Escocia. Así se cuenta con la introducción de materiales como el cuero o sedas, donde se hace el entramado escocés, y con ello, una novedosa forma de perdurar en el tiempo el símbolo también parte del Reino Unido.

Los primeros tartanes o telas de cuadros escoceses se componían de cuadrados sencillos de 2 o 3 colores y los colores se obtenían a partir de plantas, raíces y bayas que se usaban para teñir los hilos. Los colorantes vegetales y las cualidades de las lanas de los tartanes dependían de las materias primas disponibles en las regiones donde se fabricaban. Hoy en día, la tela escocesa se refiere fundamentalmente al estampado de cuadros  que en un tiempo se hacía exclusivamente en “lana”. Ante este planteamiento puede surgir la interrogante de ¿Por qué en lana y no otro material? Pues bien esto se debe a que Escocia es un país localizado al norte de la Europa Occidental y por tanto en una región de latitudes media a altas donde se presentan las cuatro estaciones (primavera, verano, otoño e invierno), esta condición climática obligo al uso de un material o tela que fuera en primer lugar lo suficientemente liviana para que quienes la usaran pudieran moverse con facilidad, y seguidamente, lo bastante efectiva para proteger a las personas del frio inclemente.

El tejido por tanto era muy leve que por supuesto hoy día quizás no lo es por la introducción de nuevos materiales textiles que lo han llevado a otras partes del planeta en forma de moda y estilos que no dejan de dar estatus y presencia a quienes deciden calzarse o vestirse con los entramados.

Como punto de interés las telas con este “estilo escocés” ha llegado a las manos de grandes diseñadores de moda como Burberry, con más de 80 años como marca registrada ha hecho de su “ajedrez” beige, negro rojo y blanco su identidad inconfundible. En los años 70, la tendencia hippie adoptó esta moda; en los 80, el estilo “folk” se adueñó de los cuadros para caracterizarse y en los 90 se le confirió un aire de glamour al dotarlo de tejidos satinados. Otros diseñadores como Alexander Mc’ Queen, Coco Chanel, Dolce & Gabbana o Just Cavalli, entre otros, han adoptado con éxito el tartán en sus numerosos desfiles. En definitiva, la tela escocesa con cuadros continúa muy presente en la moda, así como muchos otros tejidos inspirados en él.

Tela escocesa: Características y Clasificación

tela escocesa

Telas escocesas

Dentro de las categorías de este tipo de tartan podemos encontrar una amplia variedad destacada por las características de la tela, calidad, colores, texturas y diseños. Todos estos elementos son factores relevantes al momento de seleccionar el producto adecuado.

Por ejemplo, en el caso de telas escocesas para uniformes escolares, la elección tendrá unas características precisas que se adaptarán al contexto y reglas del establecimiento educacional.

Por otro lado, el ejemplo de las telas de cuadros escoceses para tapizar contarán con unas cualidades únicas, que permitirán una buena adherencia a la pared y una buena durabilidad ante distintos tipo de condiciones ambientales.

La tela escocesa para tapizar puede ser una interesante opción cuando lo que se busca es decorar espacios demasiado neutros y monótonos, otorgándoles un toque de estilo y colorido.

Comprar telas cuadros escoceses online

Sea cual sea la tela escocesa de cuadros que estás buscando, puedes encontrarla en nuestra tienda online. Quizás buscas alguna alternativa interesante para vestimenta, para decoración o para diseño que se adapta a tus intereses, todo esto y más podrás encontrarlo en el catálogo de telas de cuadros escoceses que tenemos a tu disposición.

Además de telas con formas de cuadros escoceses también tenemos:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…