La gaita escocesa es el instrumento de viento característico del país europeo, el cual forma parte de una de las más arraigadas tradiciones.

Para obtener el sonido de este instrumento, el intérprete almacena aire en un saco u odre soplando por medio de un tubo, para después presionar el saco expulsando el aire por otro tubo con orificios, donde se ejecuta la melodía con los dedos.

Ver Más Ofertas

Cómo tocar la gaita escocesa con estilo

La música celta con gaitas tiene un atractivo peculiar que no todos saben apreciar, no es sólo la músic característica que se genera a través de estos instrumentos de viento, sino todo el trasfondo que define a las gaitas dentro de un contexto muy rico en costumbres de una parte de la cultura tradicional europea.

Para aprender a tocar esta flauta escocesa lo primero que necesitarás es orientación básica para la operación del elemento, desde cómo utilizarlo correctamente hasta como realizar las labores de limpieza cada cierto tiempo. Una vez se inicia el proceso de aprendizaje se requiere de un profesor o si eres más atrevido unas video clases de internet te pueden ser de gran ayuda, por último se necesitan nociones básicas de música, por ejemplo, aprender a leer las partituras para gaita escocesa, el uso de un metrónomo o algún otro accesorio necesario durante el proceso de aprendizaje.

La gaita escocesa es un instrumento de gran popularidad que con el paso del tiempo ha sido incluido en diversos aspectos de ámbito social, como fiestas, celebraciones, misas, funerales e incluso desfiles militares, entre otros. Como instrumento popular, la gaita escocesa se encuentra arraigada en diversos países, abarcando Escandinavia, los Países Bajos, las islas británicas, Francia, la península itálica, la península ibérica, el norte de África, los Balcanes, Turquía y Oriente Medio.

Popularidad del instrumento escoces de viento a través del tiempo

A ciencia cierta no se conoce el momento exacto en el que la gaita escocesa hizo su aparición. Sin embargo, existen pinturas y grabados muy bien conservados del Antiguo Egipto, en los que aparecen músicos tocando un instrumento muy parecido a la gaita escocesa actual. Por otro lado, los antiguos griegos ya conocían la gaita a la que denominaban “askaulos”, y para los antiguos romanos la gaita, llamada “tibia utricularis”, era el instrumento de la infantería, y era tocada por el emperador Nerón.

Lo único cierto sobre el origen de la gaita, es que este es antiguo. Se cree que el instrumento fue utilizado por los pueblos hebreos, babilonios, fenicios, celtas y romanos. También existen algunas referencias literarias latinas, pero las primeras representaciones de la gaita en el continente europeo pertenecen a la Baja Edad Media. La gaita al  final del siglo XV perdió notoriedad, excepto en algunas regiones españolas y en países como Escocia, Francia, Inglaterra y la Baja Bretaña.

Evolución de la flauta escocesa

gaita escocesaGracias a la expansión del imperio británico, se difundió la gaita escocesa («Great Highland Bagpipe») por medio de los soldados y emigrantes de origen escocés. El renacimiento de la gaita escocesa y de otros modelos de gaita específicos fue excepcional.

Según los registros históricos, puede decirse que después de la Segunda Guerra Mundial, muchas costumbres o tradiciones en el ámbito de la música popular de gaita escocesa, entraron en declive y comenzaron a ser sustituidos por instrumentos de tradición más clásica, tales como el violín y después por el gramófono y la radio. Sin embargo, la gaita escocesa subsistió en la música tradicional y en algunos grupos selectos, como por ejemplo en las fuerzas policiales de Escocia, Australia, Canadá y Estados Unidos. Así como también sobrevivió gracias a las bandas folklóricas y populares. Con el paso del tiempo y de manera progresiva, la gaita escocesa fue reconquistando otros sectores, como eventos militares, civiles, bailes, bodas, fiestas y romerías.

Desde la Segunda Guerra Mundial, como ya lo mencionamos, la gaita escocesa experimentó cierto nivel de renacimiento, impulsado por la popularidad de la música y los bailes folklóricos, lo que salvó de la extinción a varios modelos de gaita que habían sido bastante populares en siglos pasados. Después de este resurgimiento de la gaita escocesa, surgió el concepto de “pipe band” en Gran Bretaña y de “bagad” en Bretaña. Por su parte, en España se utiliza la denominación  de «banda de gaitas».

En los países ingleses el intérprete de la gaita escocesa, es denominado “bagpiper” o “piper”. En otros países de Europa, este músico es conocido como:

  • Alemania: pfeiffer
  • Portugal / Galicia: gaiteiro
  • Asturias: gaiteru
  • España: gaitero escoces
  • Checoslovaquia: dudák o gajdar
  • Hungria: dudás, sipos o gajdos
  • Grecia: gaitatzís
  • Rusia / Bulgária: gaidar
  • Rumania: cimpoi
  • Polaco: dudziak

Con el avance de la tecnología, los modelos de gaita escocesa evolucionaron. Para fines del siglo XX, se crearon diversos modelos de gaita electrónica. El gaitero de origen asturiano José Ángel Hevia, fue el creador de la primera gaita MIDI. Existen algunas gaitas escocesas electrónicas, que brindan la funcionalidad de escoger el tono de diferentes gaitas, y claves.

Descripción y funcionamiento de la gaita escocesa

En su estructura más simple o sencilla, una gaita escocesa está conformada por:

  • Un tubo perforado, conocido como puntero, el cual cuenta con una lengüeta sonora.
  • Saco u odre para el almacén de aire. También se le conoce como fuelle o fol.
  • Tubo para insuflar aire al odre, denominado portaviento o soplete.
  • Tubos accesorios.
  • Todos los tubos se encuentran insertados en el odre de la gaita.

Para obtener la música melodiosa de la gaita escocesa, el gaitero o intérprete, insufla aire al odre del instrumento por medio del soplete o portaviento, haciendo uso de la fuerza de sus pulmones. Para después proceder a expulsar este aire por medio del puntero y de los tubos accesorios, haciendo presión con sus brazos sobre el odre. De esta forma el gaitero mantiene estable el “tempero”, o lo que es lo mismo, la tensión del flujo del aire que sale del odre, para obtener un sonido afinado de forma constante, mientras ejecuta la melodía al mover sus dedos sobre los orificios del tubo perforado.

En algunos modelos de gaitas escocesas, el intérprete insufla aire al odre, haciendo uso de un fuelle accesorio en lugar de hacerlo de forma directa desde sus pulmones.

Comprar gaita escocesa online

La gaita escocesa más que un instrumento es un símbolo de tradición, cultura e historia del país europeo. Es uno de los instrumentos de vientos de mayor aceptación y popularidad en Europa, no solo por su melodía única y especial, si no también por todo lo que este instrumento musical representa para una cultura tan prolija.

En el mundo actual, este instrumento es uno de los más interesantes para muchos músicos, ya que con su melodía puede transportar a las tierras altas a todos aquellos que la escuchen, y además representa todo un legado de historia que a través de los siglos se ha sabido mantener en el corazón de todas y cada una de las generaciones de Escocia, y se ha expandido a otros países, incluso a otros continentes.

Te invitamos a revisar nuestro catálogo en la tienda online para encontrar la gaita gallega o escocesa que se ajuste a tus expectativas y tu presupuesto. La música escocesa con gaitas y violines trae cada día más adeptos y es una excelente opción para aprender a tocar un instrumento musical que no pierde popularidad con el tiempo.

Además de gaitas musicales también tenemos:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…